jueves, 7 de octubre de 2010

Las 10 mejores de John, en solitario

Jelaous Guy, How, Power to people, son algunas de los temas de John Lennon durante su carrera como solista, que hemos elegido para realizar el tributo en su aniversario 70.

1.- Watching the wheels: es el tercer y último single extraído del album "Double Fantasy". Fue lanzado después de su muerte, en 1981. La canción habla de la vida de John, que se había dedicado a criar a su hijo Sean y de lo que pensaban los demás de esto. Dato anecdótico: la foto de la portada del sencillo fue tomada a la salida del Hotel Dakota, en el mismo lugar en que fue asesinado.





2.- How: perteneciente al album Imagine, de 1971, How es una canción escrita por John Lennon, gracias a los resultados de la terapia "Primal Scream", que él y Yoko realizaban para conocer las trancas de su infancia que hacían eco en la vida de adulto de ambos. Por eso hay letras como "How can I give love, when love is something I never had" (Como puedo dar amor, cuando amor es algo que nunca he tenido)Dato anecdótico: Ozzy Osbourne hizo un cover de esta canción.




3.- Isolation: es del primer album en solitario de Lennon (John Lennon/Plastic Ono Band) y es otra de las canciones que el cantante admitió que había escrito gracias a la terapia "Primal Scream". El single habla de la dualidad de sentir miedo e interés por la soledad. Dato anecdótico: Roger Waters la considera su canción favorita de todos los tiempos.




4.- Oh My Love: Aunque la composición fue otorgada a John y Yoko, la canción fue mayormente escrita por el ex Beatle. Aparece en el album de 1971, Imagine y cuenta con la colaboración de George Harrison, que tocó la guitarra durante su grabación. Dato anecdótico: La canción fue escrita justo después de que se terminaron las sesiones del album blanco de los Beatles.



5.- Instant Karma (We All Shine On): Fue el tercer single publicado en solitario por John Lennon, aunque los Beatles todavía existían como grupo. Fue grabada en Abbey Road, y el mismo día que fue escrita, fue grabada. Diez después era lanzada al mercado. Instant Karma es otra de las canciones en las que el beatle George Harrison ayuda a su amigo John tocando la guitarra. También cuenta con los coros de Yoko Ono y Mal Evans, el piano de Billy Preston, el bajo de Klaus Voormann y la batería de Alan White. Dato anecdótico: George Harrison dice haber contribuido con la canción porque le gustaba la idea de la relación de la palabra con el hinduismo, por lo que podría ser una propaganda a su religión Hare Krishna.




6.- Jealous Guy: Otra canción del album Imagine, de 1971. La melodía de la canción pertenecía a un tema que John escribió en 1968, en India, su nombre era "Child of Nature" y hablaba de un tema similar al que tocaba paul McCartney en su canción "Mother's Nature Song". El demo de "Child of Nature" fue grabado en la casa de George, pero olvidado porque después comenzaron las sesiones de "Get Back" (posterior "Let it be") Durante la pre producción de Imagine, John cambió la letra y usó la misma melodía.Dato anecdótico: es una de las canciónes de Lennon que tiene más covers, 92 en total.



7.- Look at me: del album John Lennon/Plastic Ono Band, esta canción fue escrita durante las sesiones del Album Blanco de los Beatles. La técnica para tocar guitarra que utiliza en esta canción (denominada Travis-picking) John la aprendió de Donovan, durante su estadía en la India. Dato anecdótico: Dear Prudence y Happiness is a warm gun fueron las otras dos canciones en las que Lennon ocupó la técnica de punteo enseñada por Donovan.



8.- I'm losing you (version Anthology): La canción original pertenece al album Double Fantasy. Una de las diferencias con el tema del Anthology es que la versión del album de 1980 fue grabada con los músicos del estudio, mientras que la versión del Anthology es la grabada por algunos de los músicos del grupo norteamericano Cheap Trick. Dato anecdótico: Hasta el día de hoy los fans pelean por saber sobre que está basado el tema: su relación con Yoko, el amor en general o la política y sociedad, son sólo algunas de las especulaciones.



9.- Nobody loves you (when you're down and out): pertenece al abum Walls and Bridges de 1974. La canción la escribió y grabó durante los 18 meses que duró "Lost Weekend". Un tiempo después John confesó que esta era la canción que resumía todo el período en que estuvo alejado de Yoko, "Así era como me sentía", dijo. Dato anecdótico: cuando escribió la canción, John se imaginaba a Sinatra cantándola.




10.- Power to the people: es un sencillo publicado el 12 de marzo de 1971 y fue grabado en su casa de Ascot en Inglaterra. John escribió la canción en respuesta a una entrevista que había dado. Cuando explicó el orígen de la canción dijo "escribí Power to the people de la misma forma que lo hice con Give peace a chance, quería algo para que la gente pudiera cantar". Billy Preston vuelve a ayudarlo en el piano, también Klaus Voormann y Alan White. Dato anecdótico: Hunter S. Thompson, durante su campaña para convertirse en sheriff, dijo que "la canción había sido escrita 10 años tarde". John Lennon concordó con la acotación del escritor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario