jueves, 7 de octubre de 2010

Las 10 mejores de John con The Beatles

Across the universe, Strawberry Fields forever, Rain, I'm only sleeping y otras, están en la selección de 10 de los mejores temas que John grabó y publicó con los Beatles.


1.- In my life: track 11 del disco Rubber Soul de 1965. La canción evoca la infancia de Lennon, aunque inicialmente iba a tener más lugares en común como Penny Lane y el propio Strwberry Fields, Lennon y McCartney dejaron sólo metáforas como la que hace referencia a amigos como Stuart Sutcliffe ("some are dead and some are living) La revista británica Mojo la eligió en el año 2000 como la mejor canción de todos los tiempos. Dato anecdótico: George Martin toca el teclado en este tema.





2.- Across the universe: Originalmente iba a llamarse "Nothing's gonna change my world" y fue incluida primero en el abum de la WWF "No one's gonna change our world" de 1969. La historia dice que John escribió la canción apartir de la frase "pools of sorrow waves of joy", que se le ocurrió durante una discusión por el divircio con Cynthia Powell. Un dato anecdótico: Lennon escribió la canción en 1968 y tardó casi dos años en aparecer en un album de los Fab Four.



3.- I'm the walrus: Es una de las canciones preferidas de John Lennon, le gustaba la idea de que fuera rara y pensaba que en 100 años más podría seguir sonando igual de buena. Fue grabada en 1967 para la película "Magical Mystery Tour" y el album del mismo nombre. Lennon quería escribir la canción más rar de su carrera, repleta de códigos y menciones de personajes famosos. Aunque años más tarde el mismo John diría que la mitad de lo que escribió eran cosas sin sentido. Dato anecdótico: La BBC censuró la canción porque dentro de su letra decía "you let your knickers down" (te dejaste bajar los calzones)




4.- I'm so tired: John escribió la canción en Rishikesh, cuando asistía al retiro del Maharishi Mahesh Yogi y llevaba tres semanas en él. Sufría de insomnio y extrañaba a Yoko Ono, aun cuando contaba con la compañía de su esposa Cynthia. La canción se publicó en el Album Blanco de los Beatles en 1968. Dato anecdótico: el demo se grabó en la casa de George Harrison.




5.- Rain: Era el lado B del single Papperback Writter. Fue lanzada en junio de 1966. Inicialmente iba a ser parte del disco "Revolver" pero sucumbió ante la necesidad de publicar un sencillo. La canción fue uno de los primeros experimentos en el estudio de los Beatles, entre los que se encuentra la voz de John Lennon al revés, al final de la canción. Dato anecdótico: Fue el primer single de los Beatles con video promocional incluído. El primer video clip de la historia.


6.- You've got to hide your love away: pertenece al album Help! de 1965. Los críticos indican que la canción es un guiño a Bob Dylan, admirado enormemente por John Lennon. Fue la primera de la que participó un músico distinto a los cuatro (la flauta)Dato anecdótico: aunque sus compañeros Beatles dicen que John escribió la canción inspirada en su matrimonio oculto para las fans con Cynthia Powell. Aunque no falta el que rumorea que estaba dedicada a Brian Epstein.




7.- I'm only sleeping: Del album Revolver, la canción comenzó a grabarse el 27 de abril de 1966. Según la periodista y amiga de John Lennon, Maureen Cleave, el cantante era una de "las personas más flojas de todo Inglaterra. Se pasa el día entero acostado en la cama durmiendo, viendo televisión o leyendo". Dato anecdótico: Esta fue la primera canción en la George Harrison utilizó la técnica de tocar la guitarra en reversa.




8.- Strawberry Fields forever: Fue la primera canción que se grabó durante las sesiones del album Sgt Pepper's Lonely Heart's Club Band, aunque nuevamente la urgencia por publicar un sencillo y la presión de Brain Epstein, provocaron que ni esta ni Penny Lane, formaran parte del disco de 1967. (Aunque si aparece en Magical Mystery Tour, del mismo año) John escribió la canción durante la grabación de "How I won the war", la película en la que participaba. Su consumo creciente de LSD obligó a que tanto Paul McCartney, como George Martin, prácticamente lo obligaran a terminar las sesiones de grabación, por lo mismo muchos de los arreglos musicales son atribuibles a McCartney. Aún así la canción es considerada por diversas publicaciones como una de las mejores canciones de todos los tiempos. Dato anecdótico: el trabajo con esta canción fue de cinco semanas.




9.- The ballad of John and Yoko: publicada el 30 de mayo de 1969 fue el lado A del sencillo que también contenía la canción de George Harrison "Old Brown Shoe". La canción cuenta con detalles la historia del matrimonio de John Lennon con Yoko Ono y sus peripecias para llevarlo acabo. De regreso en Londres, el único disponible para grabar la canción era Paul McCartney, por lo que Paul es el que toca todos los instrumentos de la canción, además de hacer los coros. Más tarde comenzarían las grabaciones para el disco Abbey Road. Dato anecdótico: inicialmente iba a llamarse The Ballad of John and Yoko (They're Going to Crucify Me)".




10.- Sexy Sadie: Fue escrita en India y publicada en el Album Blanco de los Beatles de 1968. Originalemte la canción iba a llamarse "Maharishi" y era la historia del personaje espiritual y como engañaba a todos para aprovecharse de ellos. Los Beatles decidieron evitarse problemas legales y le cambiaron el nombre a Sexy Sadie, además Lennon no quería pelearse con George que seguía practicando las técnicas de meditación trascendental que había aprendido y que en varias ocasiones le había pedido cambiar el nombre de la canción. Dato anecdótico: John Lennon comenzó a escribir la canción con la línea "Maharishi, what have you done, you made a fool of everyone".


No hay comentarios:

Publicar un comentario