sábado, 30 de octubre de 2010



Culminamos nuestra serie sobre los "Hijos de los Beatles", entregándoles un Mix Tape con las canciones que semana a semana fuimos seleccionando. Valotte, Parachute, So Vain y Photograph son sólo algunos de los temas que incluye el Vol. 1 de Desmond y Molly Jones Records. ¡Disfrútenlo!

Descarga el disco

Leer Mas......

jueves, 7 de octubre de 2010

El viejo John

El 9 de octubre de 1940 Inglaterra vio como aviones nazis sobrevolaron y tiraron bombas a tierra. En medio, Julia Lennon daba luz a su primogénito. Nacía quizás no el rey del rock (bueno, dejémosle eso a Elvis) pero sí su mejor escultor y el más influyente de todos.

John Lennon cumpliría 70 hoy, y no vale la pena hacer ficción de en qué andaría ahora. Lo que nos legó está lejos de agotarse. Escuchar Imagine será usual de aquí hasta el 8 de diciembre, cuando entonces se lamenten ya 30 años de su estúpido asesinato. Nosotros no la ponemos en nuestras listas que aquí les presentamos, tratamos de ser más rebuscados y apelamos a las que más nos llevan al Lennon genio, al que lloramos cada vez que escuchamos 3 minutos de tantas canciones perfectas, al que nos lleva a odiar al mofletudo que apretó el gatillo y nos privó de 30 años de sonidos que sólo podemos imaginar, intuir o rasguñar en sueños que una vez despiertos poco y nada recordamos.
Que disfruten nuestra selección

Leer Mas......

Las 10 mejores de John, en solitario

Jelaous Guy, How, Power to people, son algunas de los temas de John Lennon durante su carrera como solista, que hemos elegido para realizar el tributo en su aniversario 70.

1.- Watching the wheels: es el tercer y último single extraído del album "Double Fantasy". Fue lanzado después de su muerte, en 1981. La canción habla de la vida de John, que se había dedicado a criar a su hijo Sean y de lo que pensaban los demás de esto. Dato anecdótico: la foto de la portada del sencillo fue tomada a la salida del Hotel Dakota, en el mismo lugar en que fue asesinado.





2.- How: perteneciente al album Imagine, de 1971, How es una canción escrita por John Lennon, gracias a los resultados de la terapia "Primal Scream", que él y Yoko realizaban para conocer las trancas de su infancia que hacían eco en la vida de adulto de ambos. Por eso hay letras como "How can I give love, when love is something I never had" (Como puedo dar amor, cuando amor es algo que nunca he tenido)Dato anecdótico: Ozzy Osbourne hizo un cover de esta canción.




3.- Isolation: es del primer album en solitario de Lennon (John Lennon/Plastic Ono Band) y es otra de las canciones que el cantante admitió que había escrito gracias a la terapia "Primal Scream". El single habla de la dualidad de sentir miedo e interés por la soledad. Dato anecdótico: Roger Waters la considera su canción favorita de todos los tiempos.




4.- Oh My Love: Aunque la composición fue otorgada a John y Yoko, la canción fue mayormente escrita por el ex Beatle. Aparece en el album de 1971, Imagine y cuenta con la colaboración de George Harrison, que tocó la guitarra durante su grabación. Dato anecdótico: La canción fue escrita justo después de que se terminaron las sesiones del album blanco de los Beatles.



5.- Instant Karma (We All Shine On): Fue el tercer single publicado en solitario por John Lennon, aunque los Beatles todavía existían como grupo. Fue grabada en Abbey Road, y el mismo día que fue escrita, fue grabada. Diez después era lanzada al mercado. Instant Karma es otra de las canciones en las que el beatle George Harrison ayuda a su amigo John tocando la guitarra. También cuenta con los coros de Yoko Ono y Mal Evans, el piano de Billy Preston, el bajo de Klaus Voormann y la batería de Alan White. Dato anecdótico: George Harrison dice haber contribuido con la canción porque le gustaba la idea de la relación de la palabra con el hinduismo, por lo que podría ser una propaganda a su religión Hare Krishna.




6.- Jealous Guy: Otra canción del album Imagine, de 1971. La melodía de la canción pertenecía a un tema que John escribió en 1968, en India, su nombre era "Child of Nature" y hablaba de un tema similar al que tocaba paul McCartney en su canción "Mother's Nature Song". El demo de "Child of Nature" fue grabado en la casa de George, pero olvidado porque después comenzaron las sesiones de "Get Back" (posterior "Let it be") Durante la pre producción de Imagine, John cambió la letra y usó la misma melodía.Dato anecdótico: es una de las canciónes de Lennon que tiene más covers, 92 en total.



7.- Look at me: del album John Lennon/Plastic Ono Band, esta canción fue escrita durante las sesiones del Album Blanco de los Beatles. La técnica para tocar guitarra que utiliza en esta canción (denominada Travis-picking) John la aprendió de Donovan, durante su estadía en la India. Dato anecdótico: Dear Prudence y Happiness is a warm gun fueron las otras dos canciones en las que Lennon ocupó la técnica de punteo enseñada por Donovan.



8.- I'm losing you (version Anthology): La canción original pertenece al album Double Fantasy. Una de las diferencias con el tema del Anthology es que la versión del album de 1980 fue grabada con los músicos del estudio, mientras que la versión del Anthology es la grabada por algunos de los músicos del grupo norteamericano Cheap Trick. Dato anecdótico: Hasta el día de hoy los fans pelean por saber sobre que está basado el tema: su relación con Yoko, el amor en general o la política y sociedad, son sólo algunas de las especulaciones.



9.- Nobody loves you (when you're down and out): pertenece al abum Walls and Bridges de 1974. La canción la escribió y grabó durante los 18 meses que duró "Lost Weekend". Un tiempo después John confesó que esta era la canción que resumía todo el período en que estuvo alejado de Yoko, "Así era como me sentía", dijo. Dato anecdótico: cuando escribió la canción, John se imaginaba a Sinatra cantándola.




10.- Power to the people: es un sencillo publicado el 12 de marzo de 1971 y fue grabado en su casa de Ascot en Inglaterra. John escribió la canción en respuesta a una entrevista que había dado. Cuando explicó el orígen de la canción dijo "escribí Power to the people de la misma forma que lo hice con Give peace a chance, quería algo para que la gente pudiera cantar". Billy Preston vuelve a ayudarlo en el piano, también Klaus Voormann y Alan White. Dato anecdótico: Hunter S. Thompson, durante su campaña para convertirse en sheriff, dijo que "la canción había sido escrita 10 años tarde". John Lennon concordó con la acotación del escritor.


Leer Mas......

Las 10 mejores de John con The Beatles

Across the universe, Strawberry Fields forever, Rain, I'm only sleeping y otras, están en la selección de 10 de los mejores temas que John grabó y publicó con los Beatles.


1.- In my life: track 11 del disco Rubber Soul de 1965. La canción evoca la infancia de Lennon, aunque inicialmente iba a tener más lugares en común como Penny Lane y el propio Strwberry Fields, Lennon y McCartney dejaron sólo metáforas como la que hace referencia a amigos como Stuart Sutcliffe ("some are dead and some are living) La revista británica Mojo la eligió en el año 2000 como la mejor canción de todos los tiempos. Dato anecdótico: George Martin toca el teclado en este tema.





2.- Across the universe: Originalmente iba a llamarse "Nothing's gonna change my world" y fue incluida primero en el abum de la WWF "No one's gonna change our world" de 1969. La historia dice que John escribió la canción apartir de la frase "pools of sorrow waves of joy", que se le ocurrió durante una discusión por el divircio con Cynthia Powell. Un dato anecdótico: Lennon escribió la canción en 1968 y tardó casi dos años en aparecer en un album de los Fab Four.



3.- I'm the walrus: Es una de las canciones preferidas de John Lennon, le gustaba la idea de que fuera rara y pensaba que en 100 años más podría seguir sonando igual de buena. Fue grabada en 1967 para la película "Magical Mystery Tour" y el album del mismo nombre. Lennon quería escribir la canción más rar de su carrera, repleta de códigos y menciones de personajes famosos. Aunque años más tarde el mismo John diría que la mitad de lo que escribió eran cosas sin sentido. Dato anecdótico: La BBC censuró la canción porque dentro de su letra decía "you let your knickers down" (te dejaste bajar los calzones)




4.- I'm so tired: John escribió la canción en Rishikesh, cuando asistía al retiro del Maharishi Mahesh Yogi y llevaba tres semanas en él. Sufría de insomnio y extrañaba a Yoko Ono, aun cuando contaba con la compañía de su esposa Cynthia. La canción se publicó en el Album Blanco de los Beatles en 1968. Dato anecdótico: el demo se grabó en la casa de George Harrison.




5.- Rain: Era el lado B del single Papperback Writter. Fue lanzada en junio de 1966. Inicialmente iba a ser parte del disco "Revolver" pero sucumbió ante la necesidad de publicar un sencillo. La canción fue uno de los primeros experimentos en el estudio de los Beatles, entre los que se encuentra la voz de John Lennon al revés, al final de la canción. Dato anecdótico: Fue el primer single de los Beatles con video promocional incluído. El primer video clip de la historia.


6.- You've got to hide your love away: pertenece al album Help! de 1965. Los críticos indican que la canción es un guiño a Bob Dylan, admirado enormemente por John Lennon. Fue la primera de la que participó un músico distinto a los cuatro (la flauta)Dato anecdótico: aunque sus compañeros Beatles dicen que John escribió la canción inspirada en su matrimonio oculto para las fans con Cynthia Powell. Aunque no falta el que rumorea que estaba dedicada a Brian Epstein.




7.- I'm only sleeping: Del album Revolver, la canción comenzó a grabarse el 27 de abril de 1966. Según la periodista y amiga de John Lennon, Maureen Cleave, el cantante era una de "las personas más flojas de todo Inglaterra. Se pasa el día entero acostado en la cama durmiendo, viendo televisión o leyendo". Dato anecdótico: Esta fue la primera canción en la George Harrison utilizó la técnica de tocar la guitarra en reversa.




8.- Strawberry Fields forever: Fue la primera canción que se grabó durante las sesiones del album Sgt Pepper's Lonely Heart's Club Band, aunque nuevamente la urgencia por publicar un sencillo y la presión de Brain Epstein, provocaron que ni esta ni Penny Lane, formaran parte del disco de 1967. (Aunque si aparece en Magical Mystery Tour, del mismo año) John escribió la canción durante la grabación de "How I won the war", la película en la que participaba. Su consumo creciente de LSD obligó a que tanto Paul McCartney, como George Martin, prácticamente lo obligaran a terminar las sesiones de grabación, por lo mismo muchos de los arreglos musicales son atribuibles a McCartney. Aún así la canción es considerada por diversas publicaciones como una de las mejores canciones de todos los tiempos. Dato anecdótico: el trabajo con esta canción fue de cinco semanas.




9.- The ballad of John and Yoko: publicada el 30 de mayo de 1969 fue el lado A del sencillo que también contenía la canción de George Harrison "Old Brown Shoe". La canción cuenta con detalles la historia del matrimonio de John Lennon con Yoko Ono y sus peripecias para llevarlo acabo. De regreso en Londres, el único disponible para grabar la canción era Paul McCartney, por lo que Paul es el que toca todos los instrumentos de la canción, además de hacer los coros. Más tarde comenzarían las grabaciones para el disco Abbey Road. Dato anecdótico: inicialmente iba a llamarse The Ballad of John and Yoko (They're Going to Crucify Me)".




10.- Sexy Sadie: Fue escrita en India y publicada en el Album Blanco de los Beatles de 1968. Originalemte la canción iba a llamarse "Maharishi" y era la historia del personaje espiritual y como engañaba a todos para aprovecharse de ellos. Los Beatles decidieron evitarse problemas legales y le cambiaron el nombre a Sexy Sadie, además Lennon no quería pelearse con George que seguía practicando las técnicas de meditación trascendental que había aprendido y que en varias ocasiones le había pedido cambiar el nombre de la canción. Dato anecdótico: John Lennon comenzó a escribir la canción con la línea "Maharishi, what have you done, you made a fool of everyone".


Leer Mas......

domingo, 3 de octubre de 2010

Sean Ono Lennon, el hijo de John




"Extraño todo de mi papá, como se reía, el sonido de su voz, cómo se sentía su piel o cómo me arropaba cuando me iba a acostar. Lo extraño todo", decía Sean, cuando a penas tenía 8 años, y lo seguiría repitiendo hasta ahora, cuando ya está por cumplir los 35. "Recuerdo cuando lo mataron, en ese momento mis recuerdos se congelaron".



La vida de Sean Lennon ha estado marcada por la figura y el legado de su papá. Nació el mismo día que John, pero el destino poco tuvo que ver en esa coincidencia. Según una antigua tradición japonesa, que un niño nazca el mismo día que su padre significa que en el futuro recibirá el mismo talento, suerte y éxito que su progenitor. Yoko Ono, con la asesoría de los médicos que ayudaron a que quedara embarazada, planificaron el parto de Sean, para el mismo día que el cumpleaños de John, de manera de que pudiera cumplirse el designio nipon en el pequeño Sean.



Por lo mismo ambos músicos eligieron el nombre Sean para el recién nacido. Sean es el simil para John en Irlanda, país del que el ex beatle tenía uno que otro ancestro.

La música fue otro legado de la familia. Aunque los primeros años casi ni se notaba en la casa "Habían instrumentos, un par de pianos, guitarras y otras cosas, pero nunca nadie me obligó a tocar nada". Lo que si hacían los Ono Lennon era escuchar música, y lo hacían todo el día. Buddy Holly, Chuck Berry y hasta los Beatles, eran grupos que Sean constantemente escuchaba . Tenía apenas 4 años cuando ya cantaba "With a little help from my friends", su "tema favorito" de la época. En una entrevista Yoko contó el primer acercamiento de Sean con la música. "Cuando Sean tenía 5 años, John lo vio intentar tocar una guitarra y me dijo que esa era muy grande para él, que había que comprarle una más pequeña", poco tiempo después John era asesinado a las afueras de su hotel.

Esa noche Sean esperaba a sus papás dormido de tanto esperarlos. Yoko le contó lo sucedido y le explicó que ya no iban a ver más a John "porque estaba en el cielo", eso dejó tranquilo a Sean, al menos un tiempo.

Pocos meses después de que su papá muriera, Sean fue enviado a Japón a cursar el Kinder. "Al almuerzo, me daban tiburón. Lo odiaba, no me gustaba la comida. Tampoco aprendí mucho el idioma". En menos de un año volvió a New York, donde se quedó hasta los once. Convencido de que Europa le podía otrogar una mejor educación cultural que Norteamérica, Sean convenció a Yoko de la necesidad de ir a estudiar al viejo continente "En ese tiempo era un snob que pensaba que no podía aprender
nada más en los colegios americanos", confesó 10 años después.



Vivió 4 años en Suiza, estudió en un internado y aprendió todo sobre la historia del arte. Pero nunca se acostumbró a sus compañeros "Me invitaban a fiestas, pero yo prefería quedarme en casa". La inadaptación le duró hasta los quince. A esa edad volvió a New York con su madre. Aunque la verdad es que comenzó a vivir solo, en el mismo hotel que Yoko (el Dakota) pero en distintos pisos. "Al principio estábamos todo el día al teléfono, en diez minutos ella era capaz de llamarme unas 8 veces", le contó en los noventas al Dayli Telegraph.

Su retorno a New York fue sinónimo de productividad musical. Si bien había empezado a los cinco años recitando en el album de sus padres y colaborado en un par de ocasiones más, en los albumes de su mamá, Sean recién a los 16 fue reconocido como autor, cuando ayudó a crear la letra de "All i ever wanted", una canción para Lenny Kravitz de 1991.

En 1998 lanzó su primer disco solista "Into the Sun". Aunque la experiencia no fue para nada buena. "Durante la promoción del disco los periodistas estaban más preocupados de preguntarme por mi familia que por mi disco. Eso no me gustó nada", comentó Sean en un show de televisión.

Pese a eso, "beautiful boy" sacó su segundo disco al año siguiente de la opera prima. Por ese tiempo estaba obsesionado con Brian Wilson "Al despertarme tenía que escuchar Smiley Smile o Pet Sounds, era una fuenta de inspiración. Smiley Smile es como el Sgt Peppers de los Beatles", comentó Sean durante la promoción de sus dos primeros discos.



Friendly Fire, su tercer trabajo de estudio, tardó 7 años en ver la luz y aunque Yoko Ono pensó que sonaba "demasiado mainstream", el album fue uno de los más alabados por la crítica ese año. Estuvo entre las listas de mejores discos del 2006. Quizás por eso las comparaciones con su padre fueron más y más. "Ya no siento presión por eso, me di cuenta de que no voy a ser el único artista que no va a ser ni tan famoso, ni tan exitoso como mi papá. Hay miles de cantantes que no son tan
buenos como él. Las comparaciones no me van a detener de hacer música".



Las 5 mejores canciones de Sean

1.- Home




2.- Happiness




3.- Dead Meat




4.- Parachute




5.- Friendly Fire



Leer Mas......