martes, 9 de noviembre de 2010

Paul (en) vivo



Paul McCartney y su último tour en Sudamérica han remecido los corazones de los miles de fanáticos que lo verán por última vez(y tal vez primera) sobre un escenario. El fab de 68 años se despide a lo grande y nosotros lo hacemos con él. Para eso empezamos contándole la historia detrás de una de sus composiciones preferidas. Pero no es lo único que haremos, así que atento, y sin desconectarse...porque habrán sorpresas.



LA HISTORIA DETRÁS DE:

Here There and Everywhere

Las cosas empezaban a cambiar en la relación de Macca y la actriz Jane Asher. Llevaban algunos años de noviazgo y Paul ya vivía con Jane, en la casa de los papás de esta. La relación se volvía más complicada, los espacios para estar juntos eran pocos y las constantes grabaciones de Jane, en películas o ensayos de obras teatrales, se sumaban a la súper copada agenda de uno de los Fab, en la cúspide del estrellato.


Paul escribió la canción en junio de 1966, cuando estaba sentado en la piscina de John Lennon. McCartney había llegado antes de lo previsto a la reunión que él y John habían acordado. Se reunirían para escribir canciones nuevas para el abum que se acercaba y habían decidido hacerlo en conjunto, como ocurría la mayor parte del tiempo.

John no quería salir de la cama y Paul quería comenzar de inmediato, por eso salió al patio, se sentó al costado de la piscina y comenzó a escribir solo, mientras John no podía escapar de las sábanas.

Para que la composición fuera un desafío, Paul escribió el título de la canción ("Here There and Everywhere)y desarrolló toda la canción alrededor del mismo. Años más tarde McCartney admitiría que mientras escribía la canción, podía imaginar a Marianne Faithfull cantándola.

Otra confesión de Macca es que la canción de los Beach Boys, del album Pet Sounds, "God Only Knows", fue una grna influencia en el desarrollo musical de la pieza que tanto él como John Lennon, consideraban una de las mejores canciones de amor de los de Liverpool.



Leer Mas......

lunes, 1 de noviembre de 2010

Badfinger, o la manzanita que se pudrió (va con disco compilatorio)



El catálogo completo de los otros artistas que grabaron en Apple Records ha sido remasterizado y editado en lujosos discos, en el mismo estilo de la discografía de los Beatles. Quizás lo mejor de esto será escuchar, como se merecen, cuatro discos fundamentales de Badfinger, la mejor carta que pasó por el sello de la manzana, pero a la vez, la que peor terminó. Una verdadera tragedia griega dentro de la historia del rock.


Fue Mal Evans, el grandote y querido asistente de los Beatles, quien vio a un grupo llamado The Iveys y los llevó a la recién formada Apple Records. Sus primeros singles (Maybe Tomorrow el principal) sonaron poco y se aplicaron cambios. Un integrante nuevo, un nuevo nombre (Badfinger, pensó Neil Aspinall) y la atención de Paul McCartney marcarían un nuevo rumbo. Paul compuso Come and get it, les dijo que las tocara tal cual él les decía y sería un hit. No se equivocó y fue además la canción principal de Magic Christian (la película de Ringo junto a Peter Sellers). Pero lo más importante, es que este impulso hizo madurar el talento compositivo de Pete Ham, el genio del grupo.

Ham y la banda desarrollarían entonces una sonoridad única por entonces que luego sería llamado pop rock. Melodías pegajosas bajo la clásica idea de guitarras, bajo y batería, con una sonoridad más poderosa, un poco en la línea que ya explotaba The Kinks. Pero Badfinger tenía una sensibilidad más nostálgica y sentimental. Con esa fórmula grabarían el excelente disco No Dice (1970), con el hit No Matter What. Era ahí donde también vendría Without you, una canción que escucharía Harry Nilsson y la versionaría dándole un carácter operático, convirtiéndola en un clásico.



Sería este segundo plano el que siempre caracterizaría a Badfinger y que los llevaría a su trágico final. Quizás llegaron tarde a su época o muy antes, pero en una época en que el rock progresivo era la receta, ellos estaban demasiado en otro lado. Pero George Harrison creía en ellos y sobretodo en el talento de Ham, el cual lo impresionaba. Por ello los llevó a ser la banda de soporte del concierto de Bangladesh (Ham toca Here comes the sun a su lado) y les produjo el disco Straight Up (1971). Un disco francamente imprescindible, donde George no se aguantó y tocó en un par de temas, pero destaca claramente con su slide guitar en la tremenda Day after day.

Pero ni aún así la popularidad de Badfinger despegó y ya comenzaban a tener problemas financieros debido al mal manejo de su manager. Realizarían Ass (1973), su último disco en Apple. En él, se apreciaba que no sólo Ham avanzaba en sus composiciones, sino también los restantes integrantes. Pero Apple cerró y Badfinger quedó un poco a la deriva. Ya sin un apoyo sólido, se fueron a Warner, quien poco interés tenía en ellos, la verdad. Editarían primero un disco homónimo en 1974, el cual tuvo poco apoyo y muy pocas ventas, lo que ya marcaba las primeras grietas dentro del grupo y depresiones que traerían serias consecuencias.

Pero se dieron una última oportunidad y todos se comprometieron a hacer su mejor disco. Wish you were here efectivamente lo es, un disco en donde todos componen canciones notables y que respira la perfección de Abbey Road de los Beatles y bebe de sonoridades más sinfónicas, adelantándose a grupos como Electric Light Orchestra que después explotarían tales zonas.



Pero el manager lo echó todo a perder en sus malas negociaciones con la Warner y la disquera decidió sacar el disco del mercado, a pocas semanas de ser lanzado vendiéndose muy pocas copias. Fue la debacle total. Peter Ham sintió que todo se había acabado y renunció al grupo, pero sus intenciones iban más allá. La noche del 23 de abril de 1975 bajó al sótano de su casa y de ahí nunca más salió por sí mismo. Su esposa lo encontró colgado de la una viga de madera. No resistió más. Uno de los talentos del rock más subvalorados de la historia había muerto por la estupidez del mercado discográfico.

Badfinger intentó seguir sin él, pero con muy poco éxito. Además el integrante más cercano a Ham, Tom Evans, sintió demasiado la pérdida de su amigo. Tras una disputa telefónica con el guitarrista de la banda, Joey Molland, Evans seguiría el mismo procedimiento de Pete. El 19 de noviembre de 1983 fue encontrado ahorcado en su casa.


Así llegaría el fin total de Badfinger. Los fans que cultivaron los han mantenido en el recuerdo y los fans de los Beatles siempre llegan a conocerlos y a valorarlos. Ahora, con estas ediciones de sus primeros discos, quizás un re descubrimiento mayor se produzca. Más que merecido sería. Una justicia tardía para una banda que se ahogó en una frustración gigantesca, quizás, como en ninguna otra banda de rock.

Y aquí el disco compilatorio, selección hecha por nosotros mismos, que la disfruten:

Descargar aquí


Leer Mas......

sábado, 30 de octubre de 2010



Culminamos nuestra serie sobre los "Hijos de los Beatles", entregándoles un Mix Tape con las canciones que semana a semana fuimos seleccionando. Valotte, Parachute, So Vain y Photograph son sólo algunos de los temas que incluye el Vol. 1 de Desmond y Molly Jones Records. ¡Disfrútenlo!

Descarga el disco

Leer Mas......

jueves, 7 de octubre de 2010

El viejo John

El 9 de octubre de 1940 Inglaterra vio como aviones nazis sobrevolaron y tiraron bombas a tierra. En medio, Julia Lennon daba luz a su primogénito. Nacía quizás no el rey del rock (bueno, dejémosle eso a Elvis) pero sí su mejor escultor y el más influyente de todos.

John Lennon cumpliría 70 hoy, y no vale la pena hacer ficción de en qué andaría ahora. Lo que nos legó está lejos de agotarse. Escuchar Imagine será usual de aquí hasta el 8 de diciembre, cuando entonces se lamenten ya 30 años de su estúpido asesinato. Nosotros no la ponemos en nuestras listas que aquí les presentamos, tratamos de ser más rebuscados y apelamos a las que más nos llevan al Lennon genio, al que lloramos cada vez que escuchamos 3 minutos de tantas canciones perfectas, al que nos lleva a odiar al mofletudo que apretó el gatillo y nos privó de 30 años de sonidos que sólo podemos imaginar, intuir o rasguñar en sueños que una vez despiertos poco y nada recordamos.
Que disfruten nuestra selección

Leer Mas......

Las 10 mejores de John, en solitario

Jelaous Guy, How, Power to people, son algunas de los temas de John Lennon durante su carrera como solista, que hemos elegido para realizar el tributo en su aniversario 70.

1.- Watching the wheels: es el tercer y último single extraído del album "Double Fantasy". Fue lanzado después de su muerte, en 1981. La canción habla de la vida de John, que se había dedicado a criar a su hijo Sean y de lo que pensaban los demás de esto. Dato anecdótico: la foto de la portada del sencillo fue tomada a la salida del Hotel Dakota, en el mismo lugar en que fue asesinado.





2.- How: perteneciente al album Imagine, de 1971, How es una canción escrita por John Lennon, gracias a los resultados de la terapia "Primal Scream", que él y Yoko realizaban para conocer las trancas de su infancia que hacían eco en la vida de adulto de ambos. Por eso hay letras como "How can I give love, when love is something I never had" (Como puedo dar amor, cuando amor es algo que nunca he tenido)Dato anecdótico: Ozzy Osbourne hizo un cover de esta canción.




3.- Isolation: es del primer album en solitario de Lennon (John Lennon/Plastic Ono Band) y es otra de las canciones que el cantante admitió que había escrito gracias a la terapia "Primal Scream". El single habla de la dualidad de sentir miedo e interés por la soledad. Dato anecdótico: Roger Waters la considera su canción favorita de todos los tiempos.




4.- Oh My Love: Aunque la composición fue otorgada a John y Yoko, la canción fue mayormente escrita por el ex Beatle. Aparece en el album de 1971, Imagine y cuenta con la colaboración de George Harrison, que tocó la guitarra durante su grabación. Dato anecdótico: La canción fue escrita justo después de que se terminaron las sesiones del album blanco de los Beatles.



5.- Instant Karma (We All Shine On): Fue el tercer single publicado en solitario por John Lennon, aunque los Beatles todavía existían como grupo. Fue grabada en Abbey Road, y el mismo día que fue escrita, fue grabada. Diez después era lanzada al mercado. Instant Karma es otra de las canciones en las que el beatle George Harrison ayuda a su amigo John tocando la guitarra. También cuenta con los coros de Yoko Ono y Mal Evans, el piano de Billy Preston, el bajo de Klaus Voormann y la batería de Alan White. Dato anecdótico: George Harrison dice haber contribuido con la canción porque le gustaba la idea de la relación de la palabra con el hinduismo, por lo que podría ser una propaganda a su religión Hare Krishna.




6.- Jealous Guy: Otra canción del album Imagine, de 1971. La melodía de la canción pertenecía a un tema que John escribió en 1968, en India, su nombre era "Child of Nature" y hablaba de un tema similar al que tocaba paul McCartney en su canción "Mother's Nature Song". El demo de "Child of Nature" fue grabado en la casa de George, pero olvidado porque después comenzaron las sesiones de "Get Back" (posterior "Let it be") Durante la pre producción de Imagine, John cambió la letra y usó la misma melodía.Dato anecdótico: es una de las canciónes de Lennon que tiene más covers, 92 en total.



7.- Look at me: del album John Lennon/Plastic Ono Band, esta canción fue escrita durante las sesiones del Album Blanco de los Beatles. La técnica para tocar guitarra que utiliza en esta canción (denominada Travis-picking) John la aprendió de Donovan, durante su estadía en la India. Dato anecdótico: Dear Prudence y Happiness is a warm gun fueron las otras dos canciones en las que Lennon ocupó la técnica de punteo enseñada por Donovan.



8.- I'm losing you (version Anthology): La canción original pertenece al album Double Fantasy. Una de las diferencias con el tema del Anthology es que la versión del album de 1980 fue grabada con los músicos del estudio, mientras que la versión del Anthology es la grabada por algunos de los músicos del grupo norteamericano Cheap Trick. Dato anecdótico: Hasta el día de hoy los fans pelean por saber sobre que está basado el tema: su relación con Yoko, el amor en general o la política y sociedad, son sólo algunas de las especulaciones.



9.- Nobody loves you (when you're down and out): pertenece al abum Walls and Bridges de 1974. La canción la escribió y grabó durante los 18 meses que duró "Lost Weekend". Un tiempo después John confesó que esta era la canción que resumía todo el período en que estuvo alejado de Yoko, "Así era como me sentía", dijo. Dato anecdótico: cuando escribió la canción, John se imaginaba a Sinatra cantándola.




10.- Power to the people: es un sencillo publicado el 12 de marzo de 1971 y fue grabado en su casa de Ascot en Inglaterra. John escribió la canción en respuesta a una entrevista que había dado. Cuando explicó el orígen de la canción dijo "escribí Power to the people de la misma forma que lo hice con Give peace a chance, quería algo para que la gente pudiera cantar". Billy Preston vuelve a ayudarlo en el piano, también Klaus Voormann y Alan White. Dato anecdótico: Hunter S. Thompson, durante su campaña para convertirse en sheriff, dijo que "la canción había sido escrita 10 años tarde". John Lennon concordó con la acotación del escritor.


Leer Mas......

Las 10 mejores de John con The Beatles

Across the universe, Strawberry Fields forever, Rain, I'm only sleeping y otras, están en la selección de 10 de los mejores temas que John grabó y publicó con los Beatles.


1.- In my life: track 11 del disco Rubber Soul de 1965. La canción evoca la infancia de Lennon, aunque inicialmente iba a tener más lugares en común como Penny Lane y el propio Strwberry Fields, Lennon y McCartney dejaron sólo metáforas como la que hace referencia a amigos como Stuart Sutcliffe ("some are dead and some are living) La revista británica Mojo la eligió en el año 2000 como la mejor canción de todos los tiempos. Dato anecdótico: George Martin toca el teclado en este tema.





2.- Across the universe: Originalmente iba a llamarse "Nothing's gonna change my world" y fue incluida primero en el abum de la WWF "No one's gonna change our world" de 1969. La historia dice que John escribió la canción apartir de la frase "pools of sorrow waves of joy", que se le ocurrió durante una discusión por el divircio con Cynthia Powell. Un dato anecdótico: Lennon escribió la canción en 1968 y tardó casi dos años en aparecer en un album de los Fab Four.



3.- I'm the walrus: Es una de las canciones preferidas de John Lennon, le gustaba la idea de que fuera rara y pensaba que en 100 años más podría seguir sonando igual de buena. Fue grabada en 1967 para la película "Magical Mystery Tour" y el album del mismo nombre. Lennon quería escribir la canción más rar de su carrera, repleta de códigos y menciones de personajes famosos. Aunque años más tarde el mismo John diría que la mitad de lo que escribió eran cosas sin sentido. Dato anecdótico: La BBC censuró la canción porque dentro de su letra decía "you let your knickers down" (te dejaste bajar los calzones)




4.- I'm so tired: John escribió la canción en Rishikesh, cuando asistía al retiro del Maharishi Mahesh Yogi y llevaba tres semanas en él. Sufría de insomnio y extrañaba a Yoko Ono, aun cuando contaba con la compañía de su esposa Cynthia. La canción se publicó en el Album Blanco de los Beatles en 1968. Dato anecdótico: el demo se grabó en la casa de George Harrison.




5.- Rain: Era el lado B del single Papperback Writter. Fue lanzada en junio de 1966. Inicialmente iba a ser parte del disco "Revolver" pero sucumbió ante la necesidad de publicar un sencillo. La canción fue uno de los primeros experimentos en el estudio de los Beatles, entre los que se encuentra la voz de John Lennon al revés, al final de la canción. Dato anecdótico: Fue el primer single de los Beatles con video promocional incluído. El primer video clip de la historia.


6.- You've got to hide your love away: pertenece al album Help! de 1965. Los críticos indican que la canción es un guiño a Bob Dylan, admirado enormemente por John Lennon. Fue la primera de la que participó un músico distinto a los cuatro (la flauta)Dato anecdótico: aunque sus compañeros Beatles dicen que John escribió la canción inspirada en su matrimonio oculto para las fans con Cynthia Powell. Aunque no falta el que rumorea que estaba dedicada a Brian Epstein.




7.- I'm only sleeping: Del album Revolver, la canción comenzó a grabarse el 27 de abril de 1966. Según la periodista y amiga de John Lennon, Maureen Cleave, el cantante era una de "las personas más flojas de todo Inglaterra. Se pasa el día entero acostado en la cama durmiendo, viendo televisión o leyendo". Dato anecdótico: Esta fue la primera canción en la George Harrison utilizó la técnica de tocar la guitarra en reversa.




8.- Strawberry Fields forever: Fue la primera canción que se grabó durante las sesiones del album Sgt Pepper's Lonely Heart's Club Band, aunque nuevamente la urgencia por publicar un sencillo y la presión de Brain Epstein, provocaron que ni esta ni Penny Lane, formaran parte del disco de 1967. (Aunque si aparece en Magical Mystery Tour, del mismo año) John escribió la canción durante la grabación de "How I won the war", la película en la que participaba. Su consumo creciente de LSD obligó a que tanto Paul McCartney, como George Martin, prácticamente lo obligaran a terminar las sesiones de grabación, por lo mismo muchos de los arreglos musicales son atribuibles a McCartney. Aún así la canción es considerada por diversas publicaciones como una de las mejores canciones de todos los tiempos. Dato anecdótico: el trabajo con esta canción fue de cinco semanas.




9.- The ballad of John and Yoko: publicada el 30 de mayo de 1969 fue el lado A del sencillo que también contenía la canción de George Harrison "Old Brown Shoe". La canción cuenta con detalles la historia del matrimonio de John Lennon con Yoko Ono y sus peripecias para llevarlo acabo. De regreso en Londres, el único disponible para grabar la canción era Paul McCartney, por lo que Paul es el que toca todos los instrumentos de la canción, además de hacer los coros. Más tarde comenzarían las grabaciones para el disco Abbey Road. Dato anecdótico: inicialmente iba a llamarse The Ballad of John and Yoko (They're Going to Crucify Me)".




10.- Sexy Sadie: Fue escrita en India y publicada en el Album Blanco de los Beatles de 1968. Originalemte la canción iba a llamarse "Maharishi" y era la historia del personaje espiritual y como engañaba a todos para aprovecharse de ellos. Los Beatles decidieron evitarse problemas legales y le cambiaron el nombre a Sexy Sadie, además Lennon no quería pelearse con George que seguía practicando las técnicas de meditación trascendental que había aprendido y que en varias ocasiones le había pedido cambiar el nombre de la canción. Dato anecdótico: John Lennon comenzó a escribir la canción con la línea "Maharishi, what have you done, you made a fool of everyone".


Leer Mas......

domingo, 3 de octubre de 2010

Sean Ono Lennon, el hijo de John




"Extraño todo de mi papá, como se reía, el sonido de su voz, cómo se sentía su piel o cómo me arropaba cuando me iba a acostar. Lo extraño todo", decía Sean, cuando a penas tenía 8 años, y lo seguiría repitiendo hasta ahora, cuando ya está por cumplir los 35. "Recuerdo cuando lo mataron, en ese momento mis recuerdos se congelaron".



La vida de Sean Lennon ha estado marcada por la figura y el legado de su papá. Nació el mismo día que John, pero el destino poco tuvo que ver en esa coincidencia. Según una antigua tradición japonesa, que un niño nazca el mismo día que su padre significa que en el futuro recibirá el mismo talento, suerte y éxito que su progenitor. Yoko Ono, con la asesoría de los médicos que ayudaron a que quedara embarazada, planificaron el parto de Sean, para el mismo día que el cumpleaños de John, de manera de que pudiera cumplirse el designio nipon en el pequeño Sean.



Por lo mismo ambos músicos eligieron el nombre Sean para el recién nacido. Sean es el simil para John en Irlanda, país del que el ex beatle tenía uno que otro ancestro.

La música fue otro legado de la familia. Aunque los primeros años casi ni se notaba en la casa "Habían instrumentos, un par de pianos, guitarras y otras cosas, pero nunca nadie me obligó a tocar nada". Lo que si hacían los Ono Lennon era escuchar música, y lo hacían todo el día. Buddy Holly, Chuck Berry y hasta los Beatles, eran grupos que Sean constantemente escuchaba . Tenía apenas 4 años cuando ya cantaba "With a little help from my friends", su "tema favorito" de la época. En una entrevista Yoko contó el primer acercamiento de Sean con la música. "Cuando Sean tenía 5 años, John lo vio intentar tocar una guitarra y me dijo que esa era muy grande para él, que había que comprarle una más pequeña", poco tiempo después John era asesinado a las afueras de su hotel.

Esa noche Sean esperaba a sus papás dormido de tanto esperarlos. Yoko le contó lo sucedido y le explicó que ya no iban a ver más a John "porque estaba en el cielo", eso dejó tranquilo a Sean, al menos un tiempo.

Pocos meses después de que su papá muriera, Sean fue enviado a Japón a cursar el Kinder. "Al almuerzo, me daban tiburón. Lo odiaba, no me gustaba la comida. Tampoco aprendí mucho el idioma". En menos de un año volvió a New York, donde se quedó hasta los once. Convencido de que Europa le podía otrogar una mejor educación cultural que Norteamérica, Sean convenció a Yoko de la necesidad de ir a estudiar al viejo continente "En ese tiempo era un snob que pensaba que no podía aprender
nada más en los colegios americanos", confesó 10 años después.



Vivió 4 años en Suiza, estudió en un internado y aprendió todo sobre la historia del arte. Pero nunca se acostumbró a sus compañeros "Me invitaban a fiestas, pero yo prefería quedarme en casa". La inadaptación le duró hasta los quince. A esa edad volvió a New York con su madre. Aunque la verdad es que comenzó a vivir solo, en el mismo hotel que Yoko (el Dakota) pero en distintos pisos. "Al principio estábamos todo el día al teléfono, en diez minutos ella era capaz de llamarme unas 8 veces", le contó en los noventas al Dayli Telegraph.

Su retorno a New York fue sinónimo de productividad musical. Si bien había empezado a los cinco años recitando en el album de sus padres y colaborado en un par de ocasiones más, en los albumes de su mamá, Sean recién a los 16 fue reconocido como autor, cuando ayudó a crear la letra de "All i ever wanted", una canción para Lenny Kravitz de 1991.

En 1998 lanzó su primer disco solista "Into the Sun". Aunque la experiencia no fue para nada buena. "Durante la promoción del disco los periodistas estaban más preocupados de preguntarme por mi familia que por mi disco. Eso no me gustó nada", comentó Sean en un show de televisión.

Pese a eso, "beautiful boy" sacó su segundo disco al año siguiente de la opera prima. Por ese tiempo estaba obsesionado con Brian Wilson "Al despertarme tenía que escuchar Smiley Smile o Pet Sounds, era una fuenta de inspiración. Smiley Smile es como el Sgt Peppers de los Beatles", comentó Sean durante la promoción de sus dos primeros discos.



Friendly Fire, su tercer trabajo de estudio, tardó 7 años en ver la luz y aunque Yoko Ono pensó que sonaba "demasiado mainstream", el album fue uno de los más alabados por la crítica ese año. Estuvo entre las listas de mejores discos del 2006. Quizás por eso las comparaciones con su padre fueron más y más. "Ya no siento presión por eso, me di cuenta de que no voy a ser el único artista que no va a ser ni tan famoso, ni tan exitoso como mi papá. Hay miles de cantantes que no son tan
buenos como él. Las comparaciones no me van a detener de hacer música".



Las 5 mejores canciones de Sean

1.- Home




2.- Happiness




3.- Dead Meat




4.- Parachute




5.- Friendly Fire



Leer Mas......

domingo, 26 de septiembre de 2010

Zak Starkey, baterista con poca ayuda de su padre

En 1996, Zak Starkey recibió el llamado más importante de su carrera. Al teléfono estaba Pete Townshend y le proponía algo que sólo imaginaba en sueños: ser el baterista oficial de The Who. Desde ahí, no se movería del sillín detrás de los malabarismos de Roger Daltrey con el micrófono y de los saltos de Townshend con sus brazadas sobre la guitarra.

Es que el primogénito de Ringo Starr, nacido en plena beatlemanía el 13 de septiembre de 1965, llegó increíblemente a tomar las baquetas y golpear los tambores no porque se inspirara en su padre, lejos el baterista más famoso del mundo. La afición venía de su padrino: Keith Moon, el genial pero hiperventilado baterista de The Who. De hecho, es Moon el que le regala su primera kit de batería pasado los 10 años.

A esa edad Zak algo ya había probado en su casa, tocando Back in the USSR, aunque Ringo nunca vio con buenos ojos que aprendiera, de hecho tras una primera lección, le dijo que de ahí en adelante aprendiera solo pues él no quería que se dedicara a la música, prefería “un ingeniero, abogado”.

Desde entonces, el joven Zak fraguó una personalidad distante y rebelde. Pasaba en casa de su tío Keith Moon hablando de batería (hasta que éste murió en 1978) y comenzaba a reemplazar las clases en el colegio para ir tocar con sus primeras bandas, siempre a escondidas de Ringo. Pero a los 16 años la verdad quedó al descubierto y, con mano dura, Ringo lo echó de casa.

Pasaron pocos años para que se abuenaran, para entonces Zak ya era un reconocido baterista en la escena under londinense y era padre de un hijo (si, Ringo fue el primer “abuelo” Beatle). Había formado parte del regreso de Spencer Davis Group y había formado una banda con el hijo de Pete Townshend (Simon), además de ser el baterista del disco solista de Adrian Smith de Iron Maiden.

Así llegó a los 90 y así llegó el glorioso llamado de Townshend para reemplazar nada menos que a su maestro y modelo a seguir, Keith Moon. Con ello, llegó el reconocimiento mundial, al punto de que los integrantes dijeron que era el mejor baterista que la banda tenía desde Keith Moon. Sus rápidos movimientos, su estilo personal y su fuerza para golpear lo consolidaron en cada concierto.

La beatlefilia y necesidad de un nuevo baterista hizo que Noel Gallagher le pidiera ingresar a Oasis. Nunca como baterista oficial, Zak participó en la grabación de los discos Don’t Believe The Truth y Dig out your soul y entre 2006 y 2008 hizo la gira mundial (que incluyó a Chile) junto a ellos. Algo que hizo que sólo participara en una sola canción del disco Endless Wire de The Who.

Luego no aguantó más a los plomos de los hermanos Gallagher y volvió a The Who, quienes sufrieron la triste muerte del bajista John Entwistle.

Así sigue junto a The Who y colaborando con figuras de la talla de Paul Weller y también acompañando a su padre en algunas presentaciones. Y ahí, detrás de ellos, sus rápidos movimientos, sus platillos siempre flameando, con su cabeza gacha, el ceño fruncido y siempre en silencio, le dan el sello único y propio de ser el buen baterista Zak Starkey y no sólo ser “el hijo de Ringo Starr”.

Las mejores 5 colaboraciones de Zak:

1. The Who. Live At SuperBowl

2. The Who & Noel Gallagher. We Won't Get Fooled Again

3. Oasis. The Importance of Being Idle

4. Roger Daltrey, Zak Starkey, Simon Townshend. Let it be

5. Ringo Starr, John Entwistle, Billy Preston, Zak Starkey. Photograph

Leer Mas......

martes, 14 de septiembre de 2010

Here comes Dhani, the son




Dhani a penas tenía seis años cuando se dio cuenta de la carga que llevaba sobre sus hombros. Incluso a esa edad, el estigma Beatle podía sentirse. En el colegio los niños cantaban incesantemente "Yellow Subamrine", Dhani hablaba y sus compañeros respondían con "We all live in a yellow submarine". "Recuerdo haber llegado del colegio y haberle dicho a papá ¿por qué no me dijiste que eras uno de los Beatles?", dice.

Pero ser hijo de un fab no iba del todo mal. A principios de los ochenta ya tocaba batería con su "tío Ringo" o escuchaba a "Eric" Clapton cantar alguna de las canciones de moda. "Ellos siempre fueron mis tíos divertidos, los músicos, los que se la pasaban en mi casa tocando con mi papá. Pero fue el día que me di cuenta que mi papá era un Beatle que toqué la guitarra por primera vez". Ese día George lo llevó al estudio que tenía en la casa y tocó con él un par de canciones, desde esa vez Dhani nunca más paró de hacer música.





Aunque las clases y el colegio lo alejaron momentaneamente de ella. Después de haber pasado la mayor parte de su enseñanza en Londres, Dhani eligió a la Universidad norteamericana de Brown para continuar sus estudios, de donde, con 23 años se graduó de diseñador gráfico. "Un día mi papá me dijo ¿Que hacía yo cuando tenía tu edad? Ah, claro, estaba grabando Sgt Pepper. Después de eso no podía decir nada", recuerda Dhani en una entrevista televisiva.

George, Olivia y Dhani eran la familia Beatle más reservada. No realizaban muchas apariciones públicas y mantenían un perfil bajo, dentro de lo posible. Por eso Dhani creció llevando una vida bastante privada, llena de millones y rodeado de la realeza del pop y rock de todos los tiempos.

Es durante la enfermedad de George que el perfil de Dhani se torna más público. Una que otra vez conversa con los medios de prensa y entre el 2001 y el 2002 junto con Jeff Lyne, ayuda a su papá con la producción del que sería su disco póstumo, "Brainwashed". Ese mismo año, durante el "Concert for George" el mundo entero puede notar el parecido con George "con Dhani en el escenario, parece que George se mantuvo joven mientras el resto envejeció", fueron las palabras que según Paul McCartney, dijo Olivia Arias.




Desde ahí nunca más dejó de vincularse a la música. Ha colaborado con Jacob Dylan, Wu Tang Clan Rooney, entre otros. En el 2006 formó la banda "Thenewno2", con el que editó un disco. También ayudó a que se creara The Beatles Rock Band y este año retomó su guitarra y creó el grupo "Fistful of Mercy", junto a Ben Harper y Joseph Arthur. "No me interesa la fama, además creo que me falta mucho para llegar a eso con música. Lo bueno es que esa no es una de mis motivaciones", asegura.



A continuación sus cinco mejores temas y colaboraciones.

1.- Another John Doe



2.- So Vain



3.- Fistful of Mercy



4.- In Vain or True



5.- Crazy Tuesday




Leer Mas......

martes, 7 de septiembre de 2010

Hey Julian Lennon, el hijo beatle

(* Con esto abrimos una serie con artículos sobre los hijos de cada uno de los Beatles)

Julian Lennon más que hijo de John Lennon, fue hijo de la locura de la beatlemanía, con todas lo malo y bueno que ello le trajo a su vida.

Nacido en Liverpool el 8 de abril de 1963 con el nombre de Julian Charles Lennon Powell, su existencia fue por largo tiempo escondida para evitar ataques o una peligrosa frustración de las fans de los Beatles. Esta fue una idea de su propio padrino, el manager Brian Epstein… Una vez reconocido y enfrentado al mundo, sus apariciones fue ron muy secundarias.

Por los avatares de la fama, Julian nunca estuvo muy próximo a su padre. Pero lo peor, era que cuando estaban juntos, según él cuenta, todos los traumas infantiles de John caían sobre él. Es así como el pequeño Julian (llamado así en honor a Julia, la madre de John) era constantemente retado por John al reír o querer jugar con él. Esa culpabilidad por estar feliz fue algo que pesó hasta la adolescencia sobre él.

Pero esa lejaníay muro que los separaba no impidió que su presencia inspirara 3 grandes canciones: Lucy in the sky with diamonds (gracias a un dibujo que le mostró a John sobre su amiga del colegio volando en el cielo), Good night (un tierno arrumaco) y, claro, Hey Jude, canción que Paul Mccartney escribió como consolación a Julian tras la separación de John con Cynthia Powell, su madre.

El niño creció, John se encerró con Yoko y las reuniones con su hijo se hicieron cada vez más esporádicas. Una de ellas, eso sí, se plasmó en la canción Ya Ya del disco Walls and Bridges del año 74. Ahí Julian de 11 años tocó la batería. Ese fue su debut discográfico y su inevitable encuentro con la música.

Con un medio hermano, Sean (con quien tiene muy buenas relaciones en la actualidad), y la muerte de John en 1980 a cuestas (y vaya que peso), Julian salió al mundo con un disco que sorprendió y por el cual obtuvo una nominación a los grammys por mejor debut.

Valotte de 1984 poseía una sonoridad muy beatle, junto a una voz principal increíblemente parecida a su papá y un talento en la composición que entusiasmaba, sobretodo al escuchar los dos top ten que el disco contiene: Valotte y Too late for goodbyes. Este último, todavía un reconcido hits ochentero.

Pero el vuelo no dio para mucho, pues sus dos discos posteriores no repitieron lo hecho en Valotte y Julian, además, cayó en un pozo oscuro de drogas y alcohol, además de comenzar una época muy distante de la figura de su padre. Todo el resentimiento de su niñez y adolescencia, sus distancias y trabas salieron con fuerza de él.

Desde entonces sólo ha habido destellos musicales, además que pasó casi 10 años sin grabar nada. Aún así, Julian forjó un grupo de seguidores que le alcanza para dar conciertos esporádicos en donde recuerda otros hits que han complementado los de su primer disco. El más destacable es Saltwater, donde cuenta nada menos que con el apoyo de George Harrison en la guitarra principal.

Aquellas buenas relaciones con los ex beatles alimentaron un posible reemplazo a su padre durante la época de Anthology. Los tres sobrevivientes de entonces lo rechazaron de plano. No tenía porqué Julian seguir cargando con un peso tan grande, cuando él menos que nadie lo quería.

Hoy Julian, aparte de tocar, produce documentales ecológicos y recolecta por el mundo dibujos de su padre. Es su manera de reconciliarse con él, de acercarse y al fin comprenderlo. Ahora, dice, ya entender porqué se comportó tan distante con él, entiende sus trabas infantiles, pues fueron similares a las que él mismo sufrió.

“Si lo viera entrar por esa puerta, estoy seguro que lo abrazaría y lloraríamos juntos”, dijo hace poco tiempo.

Acá, las cinco mejores canciones de Julian:

1. Valotte

2. Too late for goodbyes

3. Saltwater (con George Harrison)


4. Because

5. Johnny B. Good (con Chuck Berry)



Leer Mas......

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Los 5 peores Let it Be covers




Hace cuarenta años que se separaron y los Beatles siguen dando que hablar. Lo último una entrevista de Paul McCartney a la revista inglesa Mojo, en donde cuenta “Cómo sobrevivió a la separación de la banda” y lanzó su carrera en solitario.

“En ese tiempo todos me trataban como basura”. Macca cuenta de sus ataques de pánico, alcoholismo, la rabia contenida y lo que le decían el resto de los Fab, especialmente durante las grabaciones de “Get Back” (que se tranformaría en Let it be) “está extraño”, era lo menos y por supuesto venía de Ringo.

Pero no sólo de entrevistas vive el hombre y en su publicación de Agosto la revista Mojo, regaló una edición limitada de 400 vinilos con los últimos covers realizados a las canciones de “Let it be”, nada mal. Aunque los lectores no quedaron muy contento por la calidad de los covers y por la falta de artistas de renombre.

Otro mixtape de cover fallidos, y los Beatles, si que saben de ese tema. Por eso escogimos las cinco peores covers del album Let it be. Juzgue usted mismo.



1.- Get Back - Elton John





2.- I’ve got a Feeling - Pearl Jam




3.- One after 909 - The Smithereens



4.- The Long and Winding Road - Olivia Newton John



5.- Let it be - Meat Loaf



Leer Mas......

lunes, 30 de agosto de 2010

Partimos!

Es difícil no ser cursi o empalagoso cuando se habla de la pasión. Es que este espacio nace no sólo de las ganas de hacer algo, sino de una pasión por la música despertada por los Beatles y que pretendemos al fin explotar aquí, de hacerla libre. Será por la banda, por cada uno de ellos y lo que los rodea. Porque acá no sólo se leerán y oirán loas, rarezas, historias, chismes, banalidades en torno a la banda más popular de historia, sino que todas las ramas que ayudaron forjaron. Por ello nuestra intención raya en el infinito, por ello no hay límites y nos sentamos en un universo inabarcable y siempre expandiéndose.

No nos estancaremos en el romanticismo fácil, latero, ni partiremos este primer blog citando la harto manoseada frase con que finaliza The End o alguna buena cita de Across the universe como darnos de místicos que y que tenemos propósitos mitificantes. Porque para nosotros esta pasión no se emparienta con romanticismos fáciles, sino sólo con la alegría por compartir esa misma pasión.

Por eso mismo Desmond y Molly Jones son nuestros estandartes, esos personajes de esa canción tan pegajosa y rítmicamente empalagosa que ni ellos mismos la aguantaban mientras la grababan, era Ob-la-di Ob-la-da. Porque para nosotros lo que la música de los Beatles, o el rock más bien, nos dicen es que una canción claro que no cambia un mundo que camina al despeñadero, pero quizás en esos tres minutos sentimos una certeza de que todo puede ser posible.

Así, con una melodía imparable en la cabeza diciendo “que la vida continúa…”.

Leer Mas......